Noticias
Prácticas pedagógicas significativas
Por
Susanne Vargas F.
Publicado:
16 Agosto 2023
Leido 350 veces
Estas prácticas son aplicadas desde prekinder a 4º medio
Con el objetivo de mejorar las experiencias educativas para los niños, niñas y adolescentes del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, los docentes han desarrollado a lo largo del año actividades que permiten fortalecer los aprendizajes significativos en los estudiantes en diferentes áreas del saber y en todos los ciclos educativos. Durante el mes de agosto, destacamos cinco de estas experiencias: Música en colores, Laboratorios de Ciencias, Programa Moyle Park College, Restaurant Escuela y Umáximo.
La innovación educativa es un elemento clave para lograr aprendizajes significativos y experiencias pedagógicas para los diferentes niveles de nuestros estudiantes. Es por ellos, que durante el 2023, se han destacado numerosas de estas iniciativas, enfocadas en diferentes asignaturas que fortalecen el aprendizaje e integran a los estudiantes en un sistema educacional más amigable con la diversidad.

A continuación te contamos cinco de estas experiencias que han sido destacadas desde el inicio del año escolar:

1. Música en colores:
Este método permite que todos los estudiantes puedan iniciar y trabajar en el ámbito musical de una forma lúdica y creativa en donde se vinculan notas musicales con colores. A través de diferentes experiencias, los alumnos son motivados a desarrollar habilidades fundamentales a través del respeto por capacidades y estilo de aprendizaje diversos, permitiendo que todos puedan tocar algún instrumento, lo cual es muy importante para el desarollo integral del ser humano. La docente a cargo de la iniciativa es Gabriela Díaz, quien trabaja con destudiantes desde prekinder hasta la segunda sección.

2. Laboratorios de Ciencias:
Con el objetivo de desarrollar habilidades como el pensamiento científico, el análisis, la observación y el pensamiento lógico, los estudiantes desde 5º básico a 2º medio, asisten regularmente al laboratorio de ciencias para aprender sobre contenidos fundamentales para Ciencias Naturales, al mismo tiempo que se fortalecen habilidades como el trabajo en equipo, la disposición al aprendizaje y el amor al trabajo, a través de experiencias significativas.

3. Programa Moyle Park College:
El programa de verano de este Colegio Marista ubicado en Dublín, Irlanda, permite que estudiantes de diversos países asistan durante el verano como una experiencia enfocada a fortalecer el manejo del idioma inglés en los estudiantes y contribuir a la mirada intercultural de cada uno de ellos. Esta instancia nace en 1974 y, desde aquel entonces, cada año Moyle Park College alberga entre 450 y 500 estudiantes, quienes durante las semanas de duración del programa, asisten a actividades diversas y residen con familias que los acogen y acompañan en su proceso.

4. Restaurant Escuela:
Los estudiantes de Gastronomía de Enseñanza Media Técnico Profesional, aprenden sobre la elaboración de menús y servicios como buffet y preparaciones culinarias de diversa complejidad, en donde el foco es brindar una atención al cliente de excelencia. Los destinatarios de los servicios que entregan en este restaurant escuela son diferentes actores de la comunidad educativa, como docentes y estudiantes, administrativos, auxiliares de servicio y visitas. Sus labores fortalecen las habilidades técnicas de los estudiantes de la especialidad, como la aplicación de contenidos teóricos, el desarrollo de vocabulario técnico, habilidades en el protocolo de servicio y atención al cliente y comprensión de técnicas de cocina básicas y avanzadas; del mismo modo, las habilidades sociales también son potenciadas, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, escucha activa y comunicación entre pares, entre otras.

5. Umáximo:
Esta propuesta consiste en el aprendizaje de matemáticas a través del juego, en una plataforma que permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea personalizado en estudiantes desde 2º básico hasta 4º medio. Esta plataforma contribuye al trabajo autónomo, al poder identificar los estudiantes los elementos cognitivos que requieren ser reforzados, mejorando su rendimiento a corto y mediano plazo. Además, para los docentes es una herramienta muy útil en cuanto a monitorear el avance tanto del curso como individualmente. Entre los beneficios que tiene el trabajo en la plataforma educativa, podemos ver un aumento en la confianza al realizar las diferentes actividades, una mayor participación en las clases y dinamizar la asignatura al incorporar la gamificación en sus aulas.

Felicitamos a los docentes por innovar en las salas de clases, permitiendo que los estudiantes se encanten con las diferentes áreas del saber, contribuyendo a la mejora progresiva en sus aprendizajes y habilidades. 

Noticias Relacionadas
Licenciatura 4º medios 2023
Publicado: 12 Diciembre 2023 / 538 Lecturas
Estudiantes se enfrentan a desafíos matemáticos
Publicado: 3 Noviembre 2022 / 503 Lecturas
CNSA asiste a feria regional Técnico Profesional
Publicado: 5 Septiembre 2022 / 412 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones