El movimiento pastoral vocacional para jóvenes MARCHA, cuya sigla significa María y Champagnat, busca formar a los jóvenes parte de la enseñanza media del colegio en 4 grandes áreas: Comunidad, Servicio, Vida Cristiana y Crecimiento personal, con el fin de que el grupo que se conforme sea capaz de entregar ayuda espiritual y social en su entorno, a través de diferentes actividades potenciadas con el diálogo constante que, a la vez, preparan al participante para recibir su sacramento de la Confirmación.
Cada joven inicia su proceso en 2° medio, cuya duración es de tres años, en donde en el encuentro con sus compañeros de cordada logra ir descubriendo sus diferentes virtudes, capacidades y cual es su visión sobre Dios y sobre el mundo. MARCHA le presenta a cada cordada diversas actividades y oportunidades de aportar a su entorno con diferentes acciones destinadas a adultos mayores, niños, personas de escasos recursos, entre otros, para conocer y dar respuesta a sus necesidades.
Este movimiento pastoral, se simboliza con una montaña que cada cordada va subiendo en comunidad guiados por los monitores. Marcha se divide en cuatro etapas:
1. Llano (2° medio)
2. Sendero (3° medio)
3. Cumbre (4° medio)
4. Horizonte (egresados)
Los integrantes de cada cordada suelen reunirse semanalmente, en donde comparten sus experiencias personales en torno a un tema en común, aportando al crecimiento personal, a reconocerse como una persona amada por Dios y fortaleciendo los vínculos con sus compañeros. En el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, este movimiento inició en 2004, con la cordada “Teofanía” y sus guías: Hermano Fernando Pino, Nelson Jofré y Lorena Astorga.