En 1998 fue fundado el Colegio Nuestra Señora de Andacollo (RBD 13420-1) en el sector de Las Compañías de la ciudad de La Serena, como una alternativa educativa evangelizadora e inclusiva. Inició con educación parvularia (Kínder) y con los niveles de 1° a 4° Año de Enseñanza Básica, con una matrícula de 450 alumnos. Este proyecto educativo basa sus ideales en los principios y valores de la Congregación de los Hermanos Maristas, fundada por San Marcelino Champagnat, en donde los impulsores de fueron los Hermanos Mariano Varona, Luis Sanz y Fernando Pino.
Actualmente, la matrícula del colegio es de 1401 estudiantes pues abarca los niveles desde Prekínder hasta 4° Medio de Enseñanza Técnico Profesional, donde se imparten las carreras de Gastronomía, Administración y Construcciones Metálicas. El servicio educativo que entrega el establecimiento busca educar a personas íntegras con sólidos conocimientos del área técnica, formados con una educación de calidad y con una espiritualidad orientada al servicio del otro y a la promoción social, teniendo como un pilar fundamental en esta tarea a las familias del sector.
El personal colegial está conformado por un amplio equipo de profesionales de la educación y personal administrativo que trabajan conjuntamente para dar respuesta a las necesidades del estudiantado, poniendo a su disposición tecnología de punta e infraestructura de primer nivel para entregar el mejor servicio a la comunidad.
Entre los valores que caracterizan a los estudiantes que egresan del Colegio Marista se encuentran el respeto, la perseverancia y la solidaridad, esenciales para la vida en comunidad.