Noticias
Proyecto asociativo EXPLORA CONICYT
Por
Guillermo Tapia M.
Publicado:
21 Agosto 2014
Leido 419 veces
Taller inicial sobre el método científico y ecosistemas marinos
La iniciativa contempla formar parte de una alianza colaborativa entre la red de academias marinas y el departamento de ciencias de nuestro Colegio.
Con el propósito que nuestros estudiantes se acerquen al mundo de las ciencias de forma interactiva, un grupo de alumnos pertenecientes a los niveles de 6 ° a 8 ° año básico, se han incorporado a un proyecto que contempla la formación de jóvenes familiarizados con la investigación científica.

La iniciativa a cargo de estudiantes de la carrera de Biología marina de la Universidad Católica del Norte, y coordinada en nuestro Colegio por la profesora Carolina Pizarro, considera un trabajo pedagógico estratégico que se extiende por cuatro sesiones, a través de las cuales los participantes accederán a información actualizada en relación a los estudios sobre los ecosistemas marinos existentes en la región.

En su etapa inicial, la propuesta contempla, la inducción teórica y práctica al método científico, analizando cada uno de los elementos que lo componen, desde la formulación de hipótesis hasta la comprobación de las mismas.

Una vez internalizado el método los estudiantes contarán con la herramientas necesarias para la aplicación práctica de sus conocimientos lo cual será materializado en experiencias en laboratorio en donde se planificará un estudio en terreno, que considera la aplicación de los aprendizajes.

Como parte final de la propuesta, se considera una salida a terreno en donde los jóvenes podrán comprobar la viabilidad del estudio que han diseñado. La intención final es lograr que los estudiantes consoliden las herramientas necesarias que les permitirán ser parte de una feria científica organizada por la Red de Academias Marinas próximamente.



Noticias Relacionadas
Licenciatura 4º medios 2023
Publicado: 12 Diciembre 2023 / 540 Lecturas
Prácticas pedagógicas significativas
Publicado: 16 Agosto 2023 / 353 Lecturas
Estudiantes de 8° se despiden de su ciclo
Publicado: 28 Diciembre 2022 / 777 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones