Noticias
Habilidades socioemocionales en la Enseñanza Media
Por
Susanne Vargas F.
Publicado:
12 Agosto 2021
Leido 249 veces
Es importante aprender a cuidar nuestra salud mental
Desde inicios la pandemia, los niveles de estrés y ansiedad en la población han aumentado de manera considerable por diferentes razones, principalmente por convivir con un virus y todo lo que ello implica para nosotros y nuestras familias, algo que no se había visto en tal magnitud en el último siglo en nuestro país. De allí radica la importancia de aprender a cuidar nuestra salud y, en especial, nuestra salud mental, que es a la que le prestamos menos atención.
Cuando hablamos de habilidades socioemocionales nos referimos a aquellas que nos permiten comprender y conectar con nuestros sentimientos y los de los demás, regular las emociones, demostrar empatía, ser responsables al momento de tomar decisiones y lograr alcanzar las metas que nos proponemos.

En estos tiempos existen muchos factores que nos provocan mayor ansiedad, como el miedo a enfermarnos, preocupación por nuestros seres queridos, la distancia con nuestra familia y amigos, el miedo al futuro incierto, entre muchos otros. Esta ansiedad ha sido una gran dificultad a la que antes probablemente no nos habíamos enfrentado y, por lo mismo, es ahora cuando debemos y necesitamos aprender a cuidar de nuestra salud mental.

En el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, el Departamento de Orientación, junto con profesionales y psicólogos de la Enseñanza Media, han impulsado un proceso colectivo para diseñar un programa enfocado en el desarrollo de habilidades socioemocionales. El Ministerio de Educación realizó un diagnóstico y, a partir de estos resultados, se ha convocado a estudiantes, educadores y apoderados a compartir sus impresiones y a buscar las mejores estrategias para construir este nuevo programa.

Entre las conclusiones más importantes que surgieron de estas impresiones, que invitan a desarrollar estas habilidades, se encuentran la valoración y confianza en uno mismo, la conciencia de las propias emociones y la comprensión de los demás. La comunidad educativa del CNSA cuenta con las capacidades necesarias para desarrollar las condiciones de manera conjunta para educar y apoyar en los cuidados que la población estudiantil requiere, reforzando la importancia de crecer en humanidad, sacar lo mejor de cada uno y ponerlo al servicio de los demás.



Noticias Relacionadas
"Educar en Compañía", revista pedagógica CNSA
Publicado: 8 Octubre 2023 / 692 Lecturas
Biblioteca CNSA recibe nuevos libros
Publicado: 1 Agosto 2023 / 232 Lecturas
Premiamos a los estudiantes destacados
Publicado: 24 Julio 2023 / 360 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones