Noticias
Adiós a las pantallas, ideas para leer más y mejor
Por
Karen Vargas F.
Publicado:
26 Abril 2021
Leido 565 veces
El cuento de hadas, Walter Firle
A propósito de la celebración del día del libro, el pasado 23 de abril, te presentamos ideas para leer más y mejor. Cuéntanos, ¿cuál es tu libro favorito?
El día del Libro, surge como una conmemoración de la muerte de tres grandes escritores, que fueron Miguel de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616, es que en 1923 se propone realizar esta celebración, que parte en España, y luego es escogida esta fecha por la UNESCO, para homenajear al libro y a los autores e incentivar a la lectura especialmente a los más jóvenes

Como es sabido, los tiempos frente a una pantalla como entretenimiento han aumentado considerablemente, especialmente en niños y jóvenes entre los dos y los diecisiete años, disminuyendo así el tiempo que es dedicado a la lectura, según diversos estudios publicados, por ejemplo, en Nature y Dubit Limited.

Es por esto que en “Screen time is up—here's how to refocus on reading” publicado por National Geographic, se entregan diversas ideas que los padres pueden utilizar para fomentar y fortalecer la lectura en niñas y niños.

Entre estas ideas se encuentra:

• Toma en cuenta los intereses y pasatiempos de la persona para escoger un libro.

• Pon libros interesantes por toda la casa, esperando a ser leídos.

• Si tú lees, ellos leerán… los niños suelen ser muy observadores con los comportamientos de sus padres y cuidadores, existe una relación entre los adultos que leen por placer y los estudiantes con buenos hábitos de lectura.

• Limita el acceso a la tecnología cuando esta no sea necesaria, establezca horarios y lugares sin pantallas para todos en el hogar.

• Explora diferentes géneros y temas, las novelas gráficas y los cómics también fortalecen la lectura, como dijo la escritora J. K. Rowling “si no te gusta leer, es porque no has encontrado el libro indicado”.

• La tecnología contribuye en la medida justa, los ebook y audiolibros son una buena alternativa si los niños conectan con esto, además de ser un poco más económicos, pero es ideal evitar aplicaciones de lectura demasiado interactivos, pues disminuyen la retención de la información.

• Lee con ellos, ya sea en voz alta o comenta lo que han leído, siempre ayuda a analizar y retener mejor la información.

• No te preocupes demasiado, si ahora sus intereses son otros, eventualmente volverán a la lectura, pero nunca dejes de motivarlos.



Noticias Relacionadas
CNSA conmemora el Día de la Mujer
Publicado: 15 Marzo 2022 / 503 Lecturas
Día de la Tierra
Publicado: 22 Abril 2021 / 417 Lecturas
La Hora del Planeta
Publicado: 27 Marzo 2021 / 413 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones