Noticias
Felices Fiestas Patrias,valorando nuestras raíces
Por
Guillermo Tapia M.
Publicado:
12 Septiembre 2014
Leido 533 veces
Campeones regionales de cueca junto a nuestra rectora, en apertura de la ceremonia
La revalorización de nuestra identidad cultural en el reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios, fue el mensaje que nuestra rectora Magaly Villaseca, transmitió a los asistentes al acto Colegial de Fiestas Patrias, en un aniversario más de nuestra independencia.
Las Fiestas Patrias fueron celebradas con gran entusiasmo y despliegue de talento, creatividad y dedicación. Nuestros alumnos y profesores hicieron gala del conocimiento y expresión de las diversas manifestaciones de nuestras tradiciones.

Con la presencia del Sr Cristián Huaquimilla, Director de la Oficina de Asuntos Indígenas de la ciudad de La Serena, se desarrolló una ceremonia cuyo mensaje de apertura fue realizado en lengua mapundungun, por nuestra rectora y en el cual se resaltó la integración de los pueblos originarios.

Estudiantes de todas las secciones protagonizaron representaciones artísticas de gran nivel, las que fueron ampliamente aplauididas por docentes, estudiantes y familias.

Las presentaciones incluyeron un recorrido por las diferentes zonas geográficas de norte a sur del país en que habitamos.
Dentro de los cuadros presentados se incluyeron adaptaciones en danza de exponentes musicales como Violeta Parra y Los Jaivas, Baile Caporal propio de la zona norte, cueca de la zona centro y sur, desafío de payadores, a lo que se agregó la presentación de nuestro coro estudiantil.

Durante más de noventa minutos los asistentes, pudieron acercarse a lo más esencial de nuestras tradiciones, resaltando el valor de la unidad en la alegría de la época del año en que nos encontramos.

Gran interés provocó el mensaje del representante de la Oficina de Asuntos Indígenas, quien se refirió a la situación actual del pueblo mapuche, señalando lo preocupante que resulta que sólo un 7% del total de la población, hable la lengua original, por lo cual invito a todos los estudiantes, a interesarse por conocer la cosmovisión de los antepasados.

Los invitamos a revivir estas actividades educativas en la siguiente secuencia de imágenes.
 

Noticias Relacionadas
CNSA conmemora el Día de la Mujer
Publicado: 15 Marzo 2022 / 502 Lecturas
Adiós a las pantallas, ideas para leer más y mejor
Publicado: 26 Abril 2021 / 563 Lecturas
Día de la Tierra
Publicado: 22 Abril 2021 / 414 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones