Noticias
C.N.S.A participa en Seminario de Educación
Por
Guillermo Tapia M.
Publicado:
29 Agosto 2014
Leido 587 veces
Estudiantes de administración de empresas junto al senador de la República Andrés Allamand
La actividad se desarrollo en dependencias del Colegio Seminario Conciliar congregando a representantes de diferentes proyectos educativos de la región agrupados en Fide Coquimbo que preside el Sr Mario Thomas.
El actual escenario, en el que se desarrollan las políticas educacionales del país, ha generado un interesante debate respecto a los lineamientos centrales de la reforma educativa que se pretende instalar. Ante tal situación la totalidad de las instituciones educacionales de modalidad particular subvencionada concentradas en Fide Regional Coquimbo, entre ellas el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, han tomado parte del mismo, proponiendo una discusión pluralista centrada en los principios en los que se sostiene la nueva propuesta.

Contando con la presencia de autoridades de educación a nivel regional y nacional, además de representantes del mundo legislativo y social, se dio curso al primer seminario de educación particular subvencionada organizado en nuestra región, en el cual se analizaron, desde diferentes perspectivas cada uno de los elementos que componen la iniciativa de reforma propuesta por el gobierno.

En su inicio el abogado representante de los colegio particulares subvencionados de la región el sr Manuel Vergara realizó un análisis desde el punto de vista jurídico del nuevo proyecto y los alcances del mismo. Luego se dio paso a la intervención del sr Rafael Patiño Díaz, director y sostenedor del colegio Andrés Bello Pampa, quien abordó desde la mirada de las sociedades educacionales los efectos que en las familias de los estudiantes tendría la implementación de la iniciativa gubernamental tal como hasta ahora está planteada.

Finalizando las intervenciones de la primera parte de la jornada, el senador Andrés Allamand se refirió a la modalidad de los procesos de selección que se busca instalar y los aspectos financieros de la reforma, que no han sido clarificados totalmente.

Durante la tarde el ex ministro de educación y actual Director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, desarrollo un completo análisis técnico del tema que dio origen al encuentro, centrando su discurso en la revisión de modelos educativos exitosos y la necesidad de mejorar aspecto centrales de “una reforma que involucra los anhelos de toda una sociedad”.

Finalizada su intervención se dio paso a un plenario en donde se incluyó la participación de los diputados Sergio Gahona, Matías Walker y Raúl Saldivar quienes expresaron sus opiniones respecto a tema central del seminario. Se conto además con la visón del secretario Regional de Educación el Sr Pedro Esparza quien reitero la necesidad de fortalecer la educación en su conjunto.

Este espacio de diálogo sobre la contingencia se desarrollo en un clima ameno y comprometido en donde nuestros estudiantes jugaron un rol fundamental desde el punto de vista de la logística del mismo dado que fueron los encargados de recibir y atender a más de trescientos invitados de forma ejemplar atendiendo a los requerimientos de cada momento. Nuestra Rectora por su parte valoró la confianza depositada, por parte de los demás centros educativos, en cada uno de los jóvenes y docentes para apoyar esta trascendente jornada de reflexión.




Noticias Relacionadas
"Educar en Compañía", revista pedagógica CNSA
Publicado: 8 Octubre 2023 / 687 Lecturas
Biblioteca CNSA recibe nuevos libros
Publicado: 1 Agosto 2023 / 229 Lecturas
Premiamos a los estudiantes destacados
Publicado: 24 Julio 2023 / 349 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones