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Proyecto de comprensión lectora
Por
Guillermo Tapia M.
Publicado:
30 Noviembre 2014
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Estudiante desarrollando módulo de aprendizaje que integra el reconocimiento deinformación
El desarrollo de habilidades para la adecuada comprensión  de diferentes tipos de textos, es el objetivo del proyecto de dominio lector, que se impulsa en nuestro Colegio.
La formación de buenos lectores en los niveles iniciales de enseñanza resulta ser muy importante para que nuestros estudiantes puedan alcanzar un mayor grado de conocimiento en las diferentes asignaturas que deben abordar en enseñanza básica, media y educación superior.
Es por ello que desde fines del año 2013 hasta la fecha se ha decidido impulsar el programa de desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, enfocado en estudiantes de tercer y cuarto año básico, en base al modelo Pedagógico Marista.
La propuesta aplicada de forma transversal en las diferentes áreas del saber, es abordada de forma específica por la profesora Carolina Zarricueta, con el propósito de generar la apropiación de herramientas que permitan a los estudiantes alcanzar un adecuado manejo del proceso de lectura y escritura.

La iniciativa de aprendizaje se compone de diferentes elementos entre los que se cuenta material instruccional y formación docente permanente, lo que posibilita la transmisión de un modelo de pensamiento a los destinatarios, que les permite la apropiación de pasos mentales en el proceso de interpretación de la información que contiene un texto.

Dentro de las habilidades en las que se trabaja se cuenta análisis de textos, localización de información explícita, inferencia, reconocimiento de estructuras textuales, y síntesis de información. Cada una de ellas es abordada de forma individual, en módulos graduales que cada estudiante desarrolla con la asesoría de la profesora guía.

Para quien aplica estas estrategias directamente en la sala de clases, la implementación del proyecto “ha permitido que la diversidad de estudiantes con la que se trabaja, internalice un modelo de pensamiento que les ha posibilitado desarrollar un estilo cognitivo, que les ayuda a resolver de mejor forma interrogantes que incorporan textos de diferentes asignaturas, lo que repercute favorablemente en el acceso al conocimiento de nuestros niños y niñas”.



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